SECCIÓN LIBROS. SORBO DE LETRAS

SECCIÓN LIBROS. SORBO DE LETRAS

*Hace unos años, participé en este certamen internacional y seleccionaron uno de mis micros presentados. Os lo adjunto a continuación. Lo curioso es que en su momento no me paré a leer el libro, pero hace poco lo retomé y me sorprendió cuánto se estruja la gente el cerebro para escribir en torno a un tema ( el vino de Rioja) y en tan pocos caracteres. En fin, que si cae en vuestras manos, os lo recomiendo.

A  TRANCAS Y BARRANCOS(*)

Fiesta popular. No sé cómo he llegado a estar dentro de  una bota de roble rodando por un barranco. Pero me río porque no soy el único: Perico Diablos y  El  Miracielos van delante. El primero que llegue abajo consigue su peso en Rioja. Todo sea por la causa.

 
SECCIÓN LIBROS: Siempre juntos, en Editorial Hipálage

SECCIÓN LIBROS: Siempre juntos, en Editorial Hipálage

 

SIEMPRE juntos

 

Hace tanto tiempo que nos conocemos que ni me acuerdo.

Ni yo, ¿y… cuántos años tendremos ya?

Noventa, creo. Mira aquí, viejo amigo, en este álbum fotográfico. Estamos aquí y aquí y aquí también. ¡Ey!, ésta es de la Primera Comunión de la Pepi, y ésta de la boda de la Palomita con Rogelio, ésta de tu boda…¡Jo, macho!, si es que no has cambiado nada de nada: tienes la misma Carasandía de siempre.

¡Oh, gracias. Pelosarmiento! Calla. Apaga la luz. Le he birlado a mi yerno una petaca de plata con ron esta tarde, cuando me traían de vuelta la residencia. Y no me han registrado al llegar.

De verdad te digo que no es muy buena idea lo del ron, por las pastillas.

No seas jodefiestas. Sabes, Carasandía: te quiero, como amigo, pero quería decírtelo. Por si mañana ya no me acuerdo, o no puedo.

Sí, yo también te quiero, sentimental. Pero calla, ahí fuera está la Malaspulgas.

Oye, cuando me muera, no tardes mucho en pasarte al otro lado.

No digas majaderías… y trae ese ron de una vez que pareces un lactante

chupa que te chupa.

 

 

 

**Texto seleccionado para la Edición I Premio de Microrrelatos Temáticos. Editorial Hipálage.

Amigos para siempre

SECCIÓN LIBROS. RECOPILATORIO REVISTA HERMES

SECCIÓN LIBROS. RECOPILATORIO REVISTA HERMES

Esta revista durante años ha servido para reunir los trabajos de escritores de Toledo. Se redacta y publicita desde el Círculo de Arte y sólo colaboré una vez, creo. Por casualidad encontré esta foto pero no sé dónde está el libro ni lo que contenía… Tal vez algún día lo encuentre.

 

SI NO SABES QUE REGALAR ESTAS NAVIDADES, APÚNTATE A LA SOLIDARIDAD

SI NO SABES QUE REGALAR ESTAS NAVIDADES, APÚNTATE A LA SOLIDARIDAD

Por doce euros, conoces cómo escriben e ilustran 14 creadores. Y colaboras con la fundación Aladina ya que la recaudación íntegra será donada para esta fundación que se encarga de mejorar las condiciones de vida de niños enfermos de cáncer.

Venga, dos por uno. Los pedidos en: http://escribiendo-e-ilustrando.webnode.es/ a la web ofiicial, o a través de la pestaña contacta.  En esta ocasión he aportado mi pequeño granito de arena con una historia titulada CRONICA MADRIGAL que ha sido ilustrada por Daniel Camargo con total maestría. Yo cuando la ví, se me saltaron las lágrimas de la emoción.

No dudéis, si queréis ser originales, tenéis que demostrarlo y podéis hacerlo empezando por un buen libro.

FINALISTA CERTAMEN TINTA NEGRA. BCLM

FINALISTA CERTAMEN TINTA NEGRA. BCLM

El pasado 25 de junio se procedió a la entrega de premios del Certamen TINTA NEGRA de relato policíaco promovido por la Biblioteca de Castilla la Mancha. No pude asistir al mismo ni disfrutar de la compañía de ilustres plumas toledanas por encontrarme tirada al sol en una idílica playa. ¡Una pena!
En esta ocasión quedé finalista y  muy contenta, todo tengo que decirlo,  ya que era la primera vez que intentaba suerte con este género en la versión de relato corto.
Mando mis felicitaciones al Jurado y a los Ganadores David Luna y Enrique Galindo.

Pronto publicarán el relato en la web de la Biblioteca. Os adelanto un pequeño avance:

 

OBJETIVO ALCAZAR
“Si de algo soy rico es de perplejidades y no de certezas”.
“Todos los hechos que pueden ocurrirle a un hombre, desde el instante de su nacimiento hasta el de su muerte, han sido prefijados por él. Así, toda negligencia es deliberada, todo casual encuentro una cita, toda humillación una penitencia, todo fracaso una misteriosa victoria, toda muerte un suicidio. No hay consuelo más hábil que el pensamiento de que hemos elegido nuestras desdichas”.
“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”.
Jorge Luis Borges
Nadie puede precisar por qué y cómo ocurren las cosas, pero sí cuándo y dónde; siempre hay un muerto que habla, a su manera, a su ritmo, en su propia lengua… sólo hay que querer escucharlo e interpretar correctamente sus pistas. En esto consiste  mi trabajo. Pero siempre hay casos que gustan más que otros. Y este, en concreto, no me gustó nada desde el principio. Feo, feo.
—Venga, será un buen impulso para tu carrera. Si consigues esclarecerlo, ascenderás. —dijo el orondo Sargento Miralles, mi jefe.
—Si, claro, como si tuviera que demostrar a cada momento quién soy y lo que valgo.
—No me defraudes, sé que estás a la altura —extendió la carpeta roja con ese temible “confidencial” en la portada—. Máxima prioridad, mínima publicidad. ¡Venga, cógelo ya! Es para ti, no me cabrees, ¡coño!
—Claro, claro: ¡Sí, señor…!
Con edding azul de gran grosor aparecía escrito el nombre del caso: Objetivo Alcázar. Sujeté la carpeta que me ofrecía y tiré de ella con furia. Tenía la impresión de que este caso no iba a ser ni mucho menos la plataforma de mi ascenso. Ya empezábamos mal: Un cambio de residencia obligado a Toledo. Desde la Sede Central de Madrid no podían procesar todas las pistas, era necesario establecer una base operativa en las oficinas del Museo del Ejército que estaba en la misma manzana del Alcázar. El Ayuntamiento se prestó al cierre temporal de una parte del edificio para ponerlo a nuestra disposición.
— ¿Total discreción?
—Lo de siempre. Ah, y no se olvide de notificar cualquier solicitud de ayuda adicional. Todo está centralizado, deberá recibir instrucciones precisas. No actúe por libre.
         No lo he dicho aún, señores, —pero quizás alguien considere su  importancia—, me presento: “En el cuerpo me conocen por Morales, me dedico a la investigación forense desde hace más de dos décadas, tengo cuarenta y siete años, gafotas, poseo unas  piernas bastante largas y soy mujer. No tengo marido ni hijos ni nada que me ate a la vida más que una hipoteca pendiente de pago. Pero, mi trabajo es el motor fundamental de mi existencia y, se podría decir: soy de las pocas que  disfrutan en mi trabajo, ampliamente.  Podría añadir a mi curricular:  metódica, racional y práctica.” 

 

Pin It on Pinterest