Equipazo: «Un desastre delicioso»

Equipazo: «Un desastre delicioso»

Hoy les presento al equipo que ha trabajado en la construcción del libro Un desastre delicioso.
Uno. Jorge Pérez, encargado de la actualización y reestructuración de la web Principio cero y autor del prólogo.
Dos. Olga Artigas y su creatividad para darle vida a la portada y a las transiciones interiores.
Tres. Mariola Díaz Cano y su bolígrafo rojo de correctora. Quien realizó la corrección ortotipografica del manuscrito además de la revisión de estilo.
Cuatro. La hacedora de historias, sencilla servidora de letras que un día se atrevió, confió en este sueño y tuvo la suerte de encontrarse con vosotros en el camino. Gracias, gracias por creer en mi.
Fuisteis los primeros en leerme y sentí vuestro cariño desde el minuto cero.
Espero que sigamos trabajando en este y otros nuevos proyectos. Y que crezcamos juntos. (más…)

SECCIÓN HOY ESCRIBO. TUS MUECAS

SECCIÓN HOY ESCRIBO. TUS MUECAS

SECCIÓN HOY ESCRIBO
TUS MUECAS
OLGA RT, @principio0

¿Qué gesto intentas cuando todo se detiene?

¿Qué mueca para demostrar que no pasa nada?

¿Qué signo conservas en tu soledad?

¿Qué nuevo código espera respuesta a tu risa?

Todo lo que escondes bajo eso, solo yo lo conozco.

Se llama conexión y no necesito que abras la boca para pronunciar ni una sílaba.

SECCIÓN SPECTACLE. RETRATO DEGLI ALBIZZI TORNABUONI

SECCIÓN SPECTACLE. RETRATO DEGLI ALBIZZI TORNABUONI

SECCIÓN SPECTACLE
RETRATO DE GIOVANNA DEGLI ALBIZZI TORNABUONI. Un recuerdo de amor para la eternidad.
OLGA RT’ @PRINCIPIO0

Hoy os presento uno de los cuadros que más admiro. Un retrato lleno de amor.

Fue encargado por el marido de Giovanna a Domenico Ghirlandao en Florencia en 1448. Era un pintor renacentista que expresó en este retrato muchos canones establecidos en la corriente pictórica de la época. Concretando: el gusto por el perfil, la colocación del cabello, la resolución de fondos geométricos, el uso de telas damasquinadas doradas, etc.

Lo que muy poca gente sabe es que este es un retrato póstumo. Y representa el gran amor que profesaba a su mujer. No solo encargó este retrato sino tambien fue pintada en otras ocasiones tambien por Domenico Guirlandao y Sandro Boticelli. En concreto, en la capilla Tornabuoni, fue representada por Guinlardao en dos escenas relativas a «El nacimiento de la Virgen» y «La Visitación».

Murió a los 2 años de casarse. Era una mujer culta y piadosa. Y ambos ( el marido y el pintor) quisieron que este fuera el retrato más bello de la epoca. Así que no escatimaron ni en el precio ni en el trabajo y compromiso.

Aparecen objetos de ella muy simbólicos: la hilera de coral que representa el amor a Cristo, las joyas y el libro que la muestran como una mujer culta y pudiente y la belleza del ropaje, por supuesto digno de admirar las perlas, dibujos, pliegues. etc.

Hay una pequeña inscripción en latín que dice traducida: «Arte, quisiera el cielo que pudieses representar su carácter y su virtud».

Y lo que casi nadie sabe, es que estaba embarazada. Curioso, ¿verdad?

No creo que exista un retrato renacentista más bello. Es digno de observación. Para quien lo desee puede hacerlo en el Museo Thyssen de Madrid. Tiene un tamaño medio y guarda un preciosismo en los detalles para verlo con lupa.
¡A disfrutarlo!

SECCIÓN HOY ESCRIBO. ¡ADIÓS!

SECCIÓN HOY ESCRIBO. ¡ADIÓS!

SECCIÓN HOY ESCRIBO
¡ADIÓS!
POR OLGA RT, @principio0

A ti…
Que guardas todos los venenos
en tus silencios
como causa magnífica.
A ti…
Que te encontrarás de frente
con la muerte,
y querrás gritar,
pero será tarde…
…porque no sabrás hacerlo.
A ti …
Te despido, cariño.
Varado en el puerto.
Ondeo mi pañuelo hecho verso.
Sonrío. Te miro.
Adiós. Solo eso.
El mar me espera.
Yo sigo navegando.

SECCIÓN HOY RECOMIENDO UN LIBRO DE POESÍA: LO SALVAJE DE VEGA CEREZO

SECCIÓN HOY RECOMIENDO UN LIBRO DE POESÍA: LO SALVAJE DE VEGA CEREZO

SECCIÓN HOY RECOMIENDO

LIBRO DE POESIA: LO SALVAJE, DE VEGA CEREZO.

Olga RT,@principio0

Es muy difícil ver la portada del libro de Vega Cerezo y no pararse a observar los pies de la fierecilla que aparecen al lado de los de un perro: sucios, arrastrando mil batallas y asidos a un tronco horizontal para evitar la caída. La fotografía en blanco y negro tiene una potencia visual impresionante. Ya por lo pronto invita a descubrir más.

Así te lanzas a abrirlo, como si estuvieses en esa antesala del teatro, donde ya imaginas, aún sin saber lo que verás, que eso te va a gustar.
Este libro de poesía se estructura conforme a las funciones básicas del ser humano. Es decir: nacer, crecer, reproducirse y morir. Pero con un hilo conductor siempre que es ese animal que habita en los versos. Recuerdo al respecto una pequeña estrofa de Alejandra Pizarnik: «En ti es de noche. Pronto asistirás al animoso encabritarse del animal que eres». Si bien Alejandra introduce solo la idea del animal, Vega lleva a la bestia a otra dimensión, al encuentro, el reconocimiento y la coexistencia. Un equilibrio entre lo salvaje y lo humano que funciona perfectamente.

Por citar algunos de los poemas que más me han impactado:

EFERCESCENCIA, donde se nos recuerda que vivir es una brutalidad.
DELICADEZA, nos presenta a un ser prendido de belleza.
CAMBIO DE TEMPORADA, nos muestra la metamorfosis de una libélula.
LO SALVAJE, condensa en una sola frase la maternidad.  Y es ahí donde entiendes que somos animales, con consciencia, un poco más evolucionados, pero animales.

Su poética trasciende porque es directa y brutal como la bestia que lleva dentro.
Un libro con voz de mujer y con mucha fuerza.
¡Te deseo mucho éxito, Vega!

 

error: © Este contenido está protegido por derechos de autor.

Pin It on Pinterest