SECCIÓN HOY RECOMIENDO: LIBRO GENTE RARA DE JESÚS MANZANEQUE

SECCIÓN HOY RECOMIENDO: LIBRO GENTE RARA DE JESÚS MANZANEQUE

IMPRESIONES SOBRE EL LIBRO Y EL AUTOR, POR OLGA RUIZ

COINCIDENCIAS:

Cuando empecé a leer el libro “Gente rara” de Jesús Manzaneque advertí algo que nunca me había sucedido.  Lo primero, y más reseñable, es que conecté perfectamente con sus escritos porque Jesús habla de personajes y de historias que de algún modo yo también he hablado,  aunque con distinto enfoque. En total había cinco historias que aparecían en el libro que yo también había escrito ya. Eso conecta y mucho.

GRANDES PASIONES:

El autor no olvida las grandes  pasiones, sí, el amor, el desamor, la locura,  la muerte, etc.,  pero lo hace desde la sinceridad del yo,  usando la primera persona y metiéndose en la piel de cada uno de sus personajes.

ESTILO PROPIO:

Hay muchos monólogos interiores desterritorializados.  Sus descripciones son justas, se agradece la verdad, cada vez soporto menos los escritos actuales con tintes de siglo de oro, y gusto de los autores que  no se pierden en la descripción de  mil detalles absurdos y pasan a contar  historias. Atiende a la sencillez de las cosas y observa desde una perspectiva casi escrutadora de psiquiatra a sus pacientes. Gente rara es eso, un sumatorio de historias tremendas.  De las que te ayudan a volar o te hunden en la  miseria. Desgarradoras, por supuesto.

Observo  que Jesús  Manzaneque, no habita  debajo de estos personajes, quizá algo de sus vivencias como bombero, pero poco  más, que nadie se piense que es un autor maldito.

Usa todos los recursos a su alcance: a veces escribe micros que te dejan con un martillazo en la cabeza, otras historias de corte medio y otras caleidoscopios de colores que desembocan en  finales inesperados. En suma,  ejercicios prácticos de gran esfuerzo e increíble resultado con personajes poco comunes: maniáticos, psicópatas, maltratadores y gente con filias y fobias. Vamos, un grupo selecto de nuestra sociedad.  Creo que merece la pena leerlo. A mí no me dejó en absoluto indiferente. Lo Recomiendo con los ojos cerrados.

CONTACTO:

Si deseáis comprar el libro, podéis hacerlo a través de su Facebook en:

https://www.facebook.com/jesus.manzanequefraile.7

SECCION HOY RECOMIENDO: LIBRO DIENTES DE LEÓN, MARGARITAS Y TRÉBOLES DE CUATRO HOJAS, DE JOSE JULIÁN  UCETA ALCOLEA

SECCION HOY RECOMIENDO: LIBRO DIENTES DE LEÓN, MARGARITAS Y TRÉBOLES DE CUATRO HOJAS, DE JOSE JULIÁN UCETA ALCOLEA

Hoy os invito a ver este vídeo que he grabado de un poema del libro de  JJ Uceta. Ha sido toda una sorpresa escucharle en el Festival  Voix Vives Toledo 2018. Compartimos muchas cosas bonitas: el amor por los versos, por  los viajes, por la fotografía, y, sorprendentemente,  el mismo barrio.  Todo sin saberlo y sin conocernos.  Me pregunto cuántas más personas habrá cerca de mí con las que todavía no me he topado y tengamos tanto  en común. Y de esas precisamente, cuántas probabilidades hay de que nunca coincidamos. La vida…

Me ha gustado mucho este libro porque huele a verdad  y se muestra transparente con respecto al amor, al desamor  y a la superación personal. El hilo conductor está dirigido con mucha maestría. Reconozco haber leído dos veces algún poema y sorprenderme al encontrar  tesoros ocultos. Uceta es un autor joven y con mucho por delante. ¡Toda la suerte para ti. J.J!

Más información sobre el autor y su trabajo en: https://www.facebook.com/josejulianuceta

Imagen Septiembre 2018

SECCIÓN HOY RECOMIENDO: LIBRO ENERGÍAS Y RELACIONES PARA CRECER

SECCIÓN HOY RECOMIENDO: LIBRO ENERGÍAS Y RELACIONES PARA CRECER

ECOLOGÍA EMOCIONAL:

Ahora está muy de moda el tema del crecimiento personal y el control de las emociones. He visto muchos libros al respecto y tutoriales de youtube. En general todos tienen muchos puntos en común que comienzan en el yo mismo y se expanden hacia el universo. Pero elegir este libro en concreto: Energías y relaciones para crecer,  para usarlo como referencia  en dos dos mis secciones HOY RECOMIENDO Y ATRÉVETE  A SER FELIZ de mi web ( http:/ principiocero.es)  , es  muy interesante porque es un libro concebido para compartirlo entre mayores y niños y, ese tiempo de compartir y reflexionar, es único e irreemplazable. Sí, podría afirmar que es un elemento de apoyo para padres,  maestros, psicólogos, etc. y sus contenidos son revolucionarios e impagables. Pero es que este libro no sólo te brinda la oportunidad de compartir con tus hijos, sino que te abre la mente a otro  proyecto más completo y novedoso que es el INSTITUTO DE ECOLOGÍA EMOCIONAL.

EL LIBRO Y SUS AUTORES:

Datos del libro:

Publicado: Octubre 2013
ISBN: 9788434240384
Páginas: 64
Encuadernación: CARTONÉ
Editorial: Parramón
Autores: Mercè Conangla y Jaume Soler.

 

 Presentación:

Puede trabajarse una página cada día.  Está estructurado en fichas con cuatro contenidos básicos: objetivo del tema, actividad relacionada,  reflexiones sobre la misma y conclusiones para trabajar.  Y tanto el diseño como la maquetación es impecable. Un trabajo atractivo por lo visual y por el contenido.

Temas tratados:

Los temas tratados son preciosos, cito algunos de ellos:

  • Mi carta de amor.
  • ¿Sólos o acompañados?
  • Ideas para un buen uso de la energía emocional.
  • ¿Hacemos un kolan?
  • Buenas noticias.
  • Aprende a buscar lo positivo entre lo negativo.
  • Poetas por un día.
  • Ideas para aprender a defendernos.
  • Nuestro erizo.
  • Una pared llena de nombres.
  • Lo mejor de los demás
  • La casa de la palabra.
  • Siembro felicidad.

Tras estos títulos, los contenidos te dejan sin aliento. Sobre todo al niño, que le ayuda a ser más consciente de su realidad, reforzar su autoestima y a respetar a los demás.

 Un nuevo concepto de persona: CAPA

¿ Qué es una persona Capa?

Desde esta perspectiva todo se ve mejor.

Ayudemos  a nuestros hijos a crecer desde la creatividad, el amor, el pacifismo y la autonomía. Un hallazgo extraordinario que he deseado compartir.

Os invito a comprarlo y trabajarlo si tenéis niños cerca. No os defraudará, y a ellos mucho menos.

Dónde adquirirlo:

http://www.ecologiaemocional.org/recursos/energias-y-relaciones-para-crecer-esp/

Más sobre el trabajo desarrollado por los autores, que no debéis perderos:

https://www.facebook.com/ecologiaemocional/

 

SECCIÓN HOY RECOMIENDO: SERES QUERIDOS

SECCIÓN HOY RECOMIENDO: SERES QUERIDOS

SOBRE LA AUTORA:

Vera Giaconi nació en 1974 en Montevideo, Uruguay, pero ha vivido toda su vida en Buenos Aires. Trabaja como editora, correctora y redactora freelance para diversas revistas y editoriales e  imparte talleres literarios.

Podría decirse que es una escritora realista y sin contemplaciones con sus personajes, para lo bueno y lo malo. Brutal, sí, también.  Y por eso me gusta tanto, porque pone el sentido y  los sentimientos en la palestra.

SOBRE EL LIBRO:

Seres queridos, es su segun­do libro de cuentos, fue uno de los cinco finalistas del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero 2015.

Diez relatos sobre la familia, por ejemplo, “Tasador”, relato en el que un hijo mira de frente el futuro, probablemente desolador, que deberá afrontar con su madre “Los restos”, relato sobre dos hermanas que acuden a la casa de su otra hermana, recién fallecida, para ponerlo todo en orden, “Pirañas”, que narra la conflictiva relación de dos hermanos, la cual oculta un conflicto aún mayor pero apenas visible, Tanto las historias como los protagonistas están atados por esos lazos familiares y  sentimentales y  expresan sus deseos, rencores, envidias, odio,  miedo, impulsos innombrables, la violencia y  la amenaza en estado de larva. Diez relatos en los que lo inquietante se mezcla casi imperceptiblemente con lo cotidiano mediante un estilo limpio cargado de pequeños detalles que suscitan gran interés.  La autora indaga, sin contemplaciones ni medias tintas en las tensiones familiares, las relaciones de clase, la infancia, etc.  desde la perspectiva muy subjetiva de  la soledad y del dolor. Y en mi opinión lo consigue magistralmente.

DICEN DE ELLA, Y ESTOY DE ACUERDO:

«Sus personajes, historias y situaciones no buscan ser creíbles, sino algo mucho más difícil: sinceridad» (Hugo Salas, Los Inrockuptibles).

«Con maestría, con inteligencia, sin mimos literarios, sin veleidades. La autora está dispuesta a dejar al lector sin aliento, estupefacto, preguntando» (Tiempo Argentino).

SECCIÓN HOY RECOMIENDO. JORGE PEREZ RIVERO Y LAS HISTORIAS DE LA DOCTORA BRAUN

SECCIÓN HOY RECOMIENDO. JORGE PEREZ RIVERO Y LAS HISTORIAS DE LA DOCTORA BRAUN

Hoy, en el día del libro, dedico esta entrada a un “Jordi”asturiano que vive en Barcelona la mar de especial.


JORGE PÉREZ RIVERO Y LAS HISTORIAS DE LA DOCTORA BRAUN

DATOS GRÁFICOS
Cuando recibí este libro, lo primero que hice fue estudiar la encuadernación: era algo justa, pero tenía este tipo de letra y espaciado que te permiten leer perfectamente y del tirón. Un punto positivo. Después me fijé en la portada, ésta sin embargo no me pareció lo suficientemente atractiva ni en cuanto a la temática ni al acabado.
Respiré y lo dejé en la mesa. Aquella misma noche decidí empezar a leerlo. Y, sorprendentemente, después de cuatro horas, ya lo había terminado. Eran las tres de la mañana cuando volví a mirar el reloj y fui consciente de que me había leído el libro entero. Esas cosas me pasan muy pocas veces. Por eso creo que este libro  es un diamante en bruto y quiero recomendarlo.
EL LIBRO
En general, las historias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial y el Führer son poco esperanzadoras. Desde la primera página, me di cuenta de que había  algo diferente aquí. Ese detalle en los objetos, esa deliciosa forma de contar lo tremendo de una vida no elegida, la inteligencia de la protagonista, y como no del propio escritor capaz de trasladar eso al papel.
Lejos de exterminios, campos de concentración con duras pruebas, hambre, enfermedad, etc. ,   este libro narra  una ficción bien distinta que también podría haber sucedido, ¿ Por qué no? El leitmotiv de la historia se basaba en  proteger a una serie de niños judíos con altos potenciales intelectuales y reconvertirlos al cristianismo para impulsar la nueva Alemania.
En medio de ese proceso de reconversión, la doctora Elisabeth Braun y su confidente Anna, muda y enfermera (que ni era muda ni era enfermera),  cuidan a nivel físico y afectivo a una veintena de pequeños. 
A  través de cuatro historias la doctora consigue despistar a los nazis del Campo de concentración y traslada a los niños las claves secretas para escapar de allí: llaves especiales, cierres numerados, vueltas correctas,  caminos bifurcados, obstáculos para librar, etc.  
Cuatro cuentos preciosos que nos hacen reflexionar sobre el tiempo, la bondad y el amor y que tienen unos títulos maravillosos. Gracias a los cuales los niños tendrán más fácil escapar. Pero… ¿ lo conseguirán? 
Eso tendréis que descubrirlo vosotros. Como decían el archiconocido programa Un, Dos, Tres, ” Y hasta aquí puedo  leer…” Os invito de corazón a leerlo.

Número de páginas: 140
Recomendado para todo tipo de lectores (Infantil, Juvenil y Adulto)


 

EL AUTOR
Jorge Pérez Rivero nació en Gijón (Asturias), en 1990.
Es aficionado a la Literatura desde que era pequeño y comenzó a escribir a los quince años. Este libro fue publicado cuando tenía veinte. Jorge tiene una imaginación desbordante y esta historia sorprende por su madurez y su extraordinario detallismo. Mucho que seguir contándonos y desde aquí quiero animarle a hacerlo. Yo estaré encantada de volver a leerle.

Pin It on Pinterest