El autor:

Richard Ford (1944, Jackson, Mississippi) es Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 y escritor americano con seis novelas publicadas.
El libro:
Este libro que hoy recomiendo, llamado Entre ellos, es autobiográfico e incluye fotografías de sus padres y su infancia. Está  estructurado en dos partes muy potentes, el homenaje al padre donde cuenta cómo fue la vida de su progenitor hasta su fallecimiento cuando Richard sólo contaba con 16 años por un infarto al corazón y  una segunda parte, el homenaje a su madre donde habla de la vida de ella, cómo fue su infancia, su adolescencia, su noviazgo, su ajetreada vida de viajes y hoteles acompañando al padre en su oficio de comercial, y cómo cambió a partir del nacimiento de Richard, dado que tuvieron que establecerse en un sitio concreto para que el niño pudiera asistir a la guardería y a la escuela,  aceptando que el padre viajara de lunes a viernes y no fueran partícipes de sus vidas nada más que  durante los fines de semana y finalmente, cómo asumió su madre su nueva etapa como viuda.
 
En un libro personal, que no busca inventarse  la historia de sus padres, ni colgarles grandes medallas para hacerlos más atractivos. Se trata, de partiendo de una vida normal, y conseguir  magia “un portentoso ejercicio de prestidigitación literaria: hacer que una historia cotidiana e íntima, hecha de detalles que en otras manos podrían resultar anodinos, se transforme en una poderosa narración”.Es muy objetivo y sencillo en lo que narra, y nos aproxima a una época y un lugar muy precisos, la América profunda de mediados de siglo.
No hay reproches, alegrías ni tristezas de gran relevancia. Una vida sin más.
 
A continuación copio  algunos párrafos del libro, que me han resultado más interesantes, como perlas encubiertas:
1-    Hay un momento en el libro, tras presenciar una discusión entre sus padres, en la que el autor indica que: “Pero yo me volví vigilante al respecto de él( refiriéndose al padre) , como si fuera más imprevisible de lo que en realidad era. Lo mantenía a más distancia de las cosas que yo decía y hacía. Posiblemente sea lo que cualquier quiceañero hace con su padre. No confiaba en él, lo cual, dado mi carácter reservado, se adecuaba a mi habitual comportamiento.”
2-    Al final del texto homenaje a su padre reconoce no haber tenido la posibilidad de hablar con su padre de adulto a adulto ya que falleció cuando tenía 16 años, pero  también explica algo muy bonito:  “Yo me he perdido lo mismo, aunque en mi  caso sea también una pérdida distinta en el sentido de que, si mi padre hubiera vivido más allá de su hora prefijada, probablemente yo nunca habría escrito nada, ya que la influencia que habría ejercido sobre mí habría sido una pérdida soportable — todos hemos de sacar el máximo provecho de la vida que nos ha sido asignada—, no habría existido esta breve reseña de mi padre, de sus, de otro modo invisibles alegrías y afanes, y de sus virtudes, esas cualidades dignas de mención que obran en todos nosotros. Para su hijo, no haber dejado esta reseña de su padre habría sido una pérdida verdaderamente triste.”
3-    El acto de reflexionar sobre la vida de mi madre es una acto de amor. Y mi memoria incompleta de su vida no debe tomarse por amor incompleto. Quise a mi madre como lo hace un niño feliz, irreflexivamente y sin dudas.”
4-    “Cuánto más veamos a nuestros padres enteramente, cuando más los veamos como el mundo los ve, más posibilidades tendremos de ver el mundo tal cual es.”
5-    Dice el autor de sí mismo: “Debía tener unos seis años y ya era proclive a decir cosas inquietantes”
Hay que leer a Richard Ford porque es  un hombre de gran talento literario. Sí que es verdad que hay muchos hombres de talento literario, pero hay que leer a Richard Ford.  Es un autor necesario.
Dicen de él y estoy de acuerdo:
«Ford transmuta dos vidas completamente corrientes en arte»
(Kelly Blewett, BookPage).
«Ford posee los mayores dones de un escritor: pura elegancia verbal, humor sutil, precisa y meticulosa capacidad de observación»

 

(Lorrie Moore).

 


¿Te ha gustado esta publicación? Descubre más aquí.
error: © Este contenido está protegido por derechos de autor.

Pin It on Pinterest