SECCIÓN SPECTACLE
RETRATO DE GIOVANNA DEGLI ALBIZZI TORNABUONI. Un recuerdo de amor para la eternidad.
OLGA RT’ @PRINCIPIO0
Hoy os presento uno de los cuadros que más admiro. Un retrato lleno de amor.
Fue encargado por el marido de Giovanna a Domenico Ghirlandao en Florencia en 1448. Era un pintor renacentista que expresó en este retrato muchos canones establecidos en la corriente pictórica de la época. Concretando: el gusto por el perfil, la colocación del cabello, la resolución de fondos geométricos, el uso de telas damasquinadas doradas, etc.
Lo que muy poca gente sabe es que este es un retrato póstumo. Y representa el gran amor que profesaba a su mujer. No solo encargó este retrato sino tambien fue pintada en otras ocasiones tambien por Domenico Guirlandao y Sandro Boticelli. En concreto, en la capilla Tornabuoni, fue representada por Guinlardao en dos escenas relativas a «El nacimiento de la Virgen» y «La Visitación».
Murió a los 2 años de casarse. Era una mujer culta y piadosa. Y ambos ( el marido y el pintor) quisieron que este fuera el retrato más bello de la epoca. Así que no escatimaron ni en el precio ni en el trabajo y compromiso.
Aparecen objetos de ella muy simbólicos: la hilera de coral que representa el amor a Cristo, las joyas y el libro que la muestran como una mujer culta y pudiente y la belleza del ropaje, por supuesto digno de admirar las perlas, dibujos, pliegues. etc.
Hay una pequeña inscripción en latín que dice traducida: «Arte, quisiera el cielo que pudieses representar su carácter y su virtud».
Y lo que casi nadie sabe, es que estaba embarazada. Curioso, ¿verdad?
No creo que exista un retrato renacentista más bello. Es digno de observación. Para quien lo desee puede hacerlo en el Museo Thyssen de Madrid. Tiene un tamaño medio y guarda un preciosismo en los detalles para verlo con lupa.
¡A disfrutarlo!