SECCIÓN SPECTACLE. UN BODEGÓN MUY DIFERENTE.

SECCIÓN SPECTACLE. UN BODEGÓN MUY DIFERENTE.

OLGA RT. @PRINCIPIO0

Me aburre pintar bodegones. Es algo necesario para aprender y creo que todos los que asistimos a clases nos hemos visto en ese momentazo de pintar del natural una serie de objetos absurdos para entender las transparencias del vidrio, obtener reflejos del metal, jugar con la luz y conseguir profundidad y perspectiva. Pero no… a mí los bodegones como naturalezas muertas me deprimen. Por eso dejé de hacerlo hace años porque siempre terminaba metiendo un loro o un gato o cualquier otro ser viviente. Nada académico.

Pero este bodegón es otra cosa. Fue pintado por Willen Claez Heda. En Harlem en 1634. Se denomina Bodegón con pastel de frutas y otros objetos. Está expuesto actualmente en el Thyssen. Y ¿por qué es otra cosa? Por que creo que el autor nos alerta de una tragedia y/o urgencia. El bodegón presenta una acción, no es un elemento iniciático completo, me refiero a que no se pinta una tarta recién hecha y un decorado perfecto para comer. No, quien fuera que comiera tuvo que marcharse con mucha prisa porque rompió una de las dos copas y se dejó el pastel a medias.
El autor está trasmitiendo un mensaje con respecto a la urgencia de las cosas. Y es que, como pude leer en casa de mis padres hace poco «Nada hay más urgente que vivir». Disfrutar esa tarta, esa agua, y luego… continuar.
Una reflexión ya latente en el siglo XVII y perfectamente válida en la actualidad.
Por eso creo que este bodegón es muy especial y diferente. Pero ya les digo, es una visión del cuadro distinta y particularmente mía.

Y la de historias que pueden salir de ahí…Todo vuestro.

SECCIÓN SPECTACLE. SAUDADE

SECCIÓN SPECTACLE. SAUDADE

SAUDADE
Olga RT, @principio0

Justo en la desembocadura del río Tajo y cerca de la Torre de Belem, hay una cafetería llamada Messagem en honor a un poemario de Fernando Pessoa donde, entre otras muchas cosas se habla de «Saudade».

Básicamente, la saudade es echar de menos pero no desde la tristeza, sino desde el recuerdo de que algo o alguien te hizo feliz.

El lugar no es casualidad, desde allí las mujeres despedían a los hombres que viajaban por el mar a otros mundos.

Y me quedo, hoy , con una frase muy extrema de ese poemario. «Hay que sentir con los pensamientos y pensar con los sentimientos».
Creo que el mundo se resetearía.

SECCIÓN SPECTACLE. LAS GRULLAS TE ENSEÑAN A VOLAR

SECCIÓN SPECTACLE. LAS GRULLAS TE ENSEÑAN A VOLAR

 ¿SABES QUE LAS GRULLAS TE ENSEÑAN A VOLAR?
 

Supongo que todos tenemos esos días tontos en los que necesitas hablar con alguien que por edad y experiencia es capaz de darte una opinión más objetiva de tu realidad. Y, si después de la conversación, te regalan una grulla y te preguntan: ¿Sabes que las grullas te enseñan a volar? —sonríes y agradeces el detalle—. Entonces te sientes afortunada por tener la suerte de contar en tu vida con personas de este tamaño.

Y como soy un ser curioso, que siempre busca excusas para escribir, entonces exploro en Google y averiguo qué significado tiene este regalo: ¿Cuál es el aspecto más característico de la grulla? Descubro que es un ave que posee un simbolismo muy profundo. Despliega una sorprendente fiereza a la hora de defender su nido frente a los ataques de los depredadores lo que significa, claro está, que es una gran protectora de la familia. Y otra curiosidad más es que  la grulla manchú se empareja de por  vida, es por esta razón que su efigie aparece muy a menudo en los kimonos japoneses de boda.  También es considerada símbolo absoluto de la fidelidad y de la lealtad, y la casta Samurai ornamentó todo tipo de armas y escudos heráldicos con su imagen.

Resumiendo: La grulla es protección, fidelidad, lealtad, esperanza y amor de por vida.  No sé si dará resultado en eso del amor eterno, porque  la mía llega con un poco de retraso… Aun así, gracias por el regalo Peter Loga y  te prometo que, de forma simbólica, escucharé los consejos de la grulla sobre cómo volar. Aquí la dejaré en mi escritorio como testimonio material de tu metáfora.

Momento publicidad:  Ale Ponce e Ivette Solange, mis chilenas flamencas, compañeras de viaje en 2016, junto con Camilita Tchandía ya  investigaron al respecto  antes que yo sobre la grulla  y formaron un proyecto sociocultural en Chile llamado Casa Grulla, desde aquí, este pequeño y sincero impulso para ellas, por su tesón en mejorar el mundo, y porque también sé que los principios son duros, pero saber que ellas  ya están volando me alegra muchísimo.

Para más información sobre este proyecto:

 

Y MAÑANA NUEVA SECCIÓN: SECCIÓN SPECTACLE

Y MAÑANA NUEVA SECCIÓN: SECCIÓN SPECTACLE

MAÑANA NUEVA SECCIÓN: SECCIÓN SPECTACLE.

 
Os cuento un poco de qué va esta nueva sección: de lo curioso.
¿Cómo miras tú el mundo? ¿Crees que hemos perdido la curiosidad por las cosas?
Yo amo las lentes, todo tipo de cámaras, de lupas, de gafas, de microscopios, o telescopios. Me emociona ver el mundo a través de ellas.  Antes todo me parecía digno de investigar como si fuera una pequeña Agatha Christie, con las eternas preguntas infantiles: Y… ¿por qué? Y… ¿para qué? que pronto dieron paso al: ¿Cómo, cuándo, dónde etc.?, y desembocaba en  un  estudio minucioso de las cosas.
Hay algo cierto, los objetos son y ocupan un lugar en el mundo por algo, no hay azar posible en el elemento material. Así que cuando descubro algo nuevo, cuando investigo y me emociona lo descubierto, me encanta compartirlo. Espero que a través de las entradas de esta nueva Sección Spectacle (que es el verbo mostrar en francés) consiga que la curiosidad en mí no muera y que algunos de vosotr@s disfrutéis de cosas que nunca antes os hubierais ni planteado leer, ver, investigar, etc.

 

Os invito a mirar conmigo.

 

error: © Este contenido está protegido por derechos de autor.

Pin It on Pinterest