SECCIÓN SPECTACLE. RETRATO DEGLI ALBIZZI TORNABUONI

SECCIÓN SPECTACLE. RETRATO DEGLI ALBIZZI TORNABUONI

SECCIÓN SPECTACLE
RETRATO DE GIOVANNA DEGLI ALBIZZI TORNABUONI. Un recuerdo de amor para la eternidad.
OLGA RT’ @PRINCIPIO0

Hoy os presento uno de los cuadros que más admiro. Un retrato lleno de amor.

Fue encargado por el marido de Giovanna a Domenico Ghirlandao en Florencia en 1448. Era un pintor renacentista que expresó en este retrato muchos canones establecidos en la corriente pictórica de la época. Concretando: el gusto por el perfil, la colocación del cabello, la resolución de fondos geométricos, el uso de telas damasquinadas doradas, etc.

Lo que muy poca gente sabe es que este es un retrato póstumo. Y representa el gran amor que profesaba a su mujer. No solo encargó este retrato sino tambien fue pintada en otras ocasiones tambien por Domenico Guirlandao y Sandro Boticelli. En concreto, en la capilla Tornabuoni, fue representada por Guinlardao en dos escenas relativas a «El nacimiento de la Virgen» y «La Visitación».

Murió a los 2 años de casarse. Era una mujer culta y piadosa. Y ambos ( el marido y el pintor) quisieron que este fuera el retrato más bello de la epoca. Así que no escatimaron ni en el precio ni en el trabajo y compromiso.

Aparecen objetos de ella muy simbólicos: la hilera de coral que representa el amor a Cristo, las joyas y el libro que la muestran como una mujer culta y pudiente y la belleza del ropaje, por supuesto digno de admirar las perlas, dibujos, pliegues. etc.

Hay una pequeña inscripción en latín que dice traducida: «Arte, quisiera el cielo que pudieses representar su carácter y su virtud».

Y lo que casi nadie sabe, es que estaba embarazada. Curioso, ¿verdad?

No creo que exista un retrato renacentista más bello. Es digno de observación. Para quien lo desee puede hacerlo en el Museo Thyssen de Madrid. Tiene un tamaño medio y guarda un preciosismo en los detalles para verlo con lupa.
¡A disfrutarlo!

SECCIÓN SPECTACLE. Creamos y creemos.

SECCIÓN SPECTACLE. Creamos y creemos.

SECCIÓN ESPECTACLE
CREAMOS Y CREEMOS
OLGA RT, @principio0

Hoy he visitado dos librerías, dos tiendas de anticuarios y dos tiendas de segunda mano donde poder adquirir libros de mujeres poetas.

Bien, mi valoración al respecto arroja datos que podrian servir de tesis antropológica.

Tiendas de segunda mano:
No había ni un solo libro de poesía de mujeres en las tiendas de libros de segunda mano. Hice fotografías adjunto  con los titulos de libros de mujeres que pude localizar y algunos he comprado. Me he encontrado libros de amor, de religión, de cómo educar a los hijos, de cómo ser una esposa perfecta además de colecciones que deberían quemarse íntegramente donde la mujer es un mero objeto para el placer del hombre.

Librerías:
Sólo había títulos actuales en la sección de poesía de las dos librerías, cuyas autoras no estaban entre las recomendadas. Con lo cual la mayoría de los títulos han sido solicitados al librero para que los trajera mañana.

Anticuarios, libros curiosos, antiguos, etc.:
Había 4 libros de mujeres de unos 80 de poesía en total en los dos anticuarios. Eso sí, 4 ediciones extrañas, de lujo. No lo he podido resistir. Los he comprado con muchas ganas y me tenido que rascar el bolsillito. Ya os enseñaré las ediciones.

Pero a lo que voy, ¿qué pasa con la poesía de mujeres? Soy de la opinión de que nuestras voces han sido silenciadas y creo que tenemos muchas cosas bellas que contar. Tenemos cosas increibles relacionadas con la maternidad, o con la empatía familiar, la creación de vínculos, el cuidado de personas enfermas, padres, hijos, o con la superación laboral y personal ante los nuevos retos de la vida. Tenemos muchas cosas que contar y la obligación de hacerlo. Así que chicas, desde aquí, hoy, hablemos de crecimiento, de voz y de mujer. Y no es reivindicación, es visualización. Que yo no me pudo creer que las mujeres no tuvieran y tengan cosas interesantes que aportar al mundo. Tenemos la placa base llamada cerebro y tenemos el instrumento perfecto llamado palabra, así que … creemos por fin nuestra poética, y sobre todo, trasmitamos a nuestros hijos ese conocimiento en el respeto y la igualdad.

Intentemos que la próxima generación lea un libro de un autor hombre y con la misma admiración otro de una autora mujer. Y que las librerías de nuestras casas contengan un número parecido de libros de hombres y mujeres. Solo eso, solo hoy.

Ojalá y no sea una utopía.

SECCIÓN SPECTACLE. UN BODEGÓN MUY DIFERENTE.

SECCIÓN SPECTACLE. UN BODEGÓN MUY DIFERENTE.

OLGA RT. @PRINCIPIO0

Me aburre pintar bodegones. Es algo necesario para aprender y creo que todos los que asistimos a clases nos hemos visto en ese momentazo de pintar del natural una serie de objetos absurdos para entender las transparencias del vidrio, obtener reflejos del metal, jugar con la luz y conseguir profundidad y perspectiva. Pero no… a mí los bodegones como naturalezas muertas me deprimen. Por eso dejé de hacerlo hace años porque siempre terminaba metiendo un loro o un gato o cualquier otro ser viviente. Nada académico.

Pero este bodegón es otra cosa. Fue pintado por Willen Claez Heda. En Harlem en 1634. Se denomina Bodegón con pastel de frutas y otros objetos. Está expuesto actualmente en el Thyssen. Y ¿por qué es otra cosa? Por que creo que el autor nos alerta de una tragedia y/o urgencia. El bodegón presenta una acción, no es un elemento iniciático completo, me refiero a que no se pinta una tarta recién hecha y un decorado perfecto para comer. No, quien fuera que comiera tuvo que marcharse con mucha prisa porque rompió una de las dos copas y se dejó el pastel a medias.
El autor está trasmitiendo un mensaje con respecto a la urgencia de las cosas. Y es que, como pude leer en casa de mis padres hace poco «Nada hay más urgente que vivir». Disfrutar esa tarta, esa agua, y luego… continuar.
Una reflexión ya latente en el siglo XVII y perfectamente válida en la actualidad.
Por eso creo que este bodegón es muy especial y diferente. Pero ya les digo, es una visión del cuadro distinta y particularmente mía.

Y la de historias que pueden salir de ahí…Todo vuestro.

SECCIÓN SPECTACLE. SAUDADE

SECCIÓN SPECTACLE. SAUDADE

SAUDADE
Olga RT, @principio0

Justo en la desembocadura del río Tajo y cerca de la Torre de Belem, hay una cafetería llamada Messagem en honor a un poemario de Fernando Pessoa donde, entre otras muchas cosas se habla de «Saudade».

Básicamente, la saudade es echar de menos pero no desde la tristeza, sino desde el recuerdo de que algo o alguien te hizo feliz.

El lugar no es casualidad, desde allí las mujeres despedían a los hombres que viajaban por el mar a otros mundos.

Y me quedo, hoy , con una frase muy extrema de ese poemario. «Hay que sentir con los pensamientos y pensar con los sentimientos».
Creo que el mundo se resetearía.

SECCIÓN SPECTACLE. LAS GRULLAS TE ENSEÑAN A VOLAR

SECCIÓN SPECTACLE. LAS GRULLAS TE ENSEÑAN A VOLAR

 ¿SABES QUE LAS GRULLAS TE ENSEÑAN A VOLAR?
 

Supongo que todos tenemos esos días tontos en los que necesitas hablar con alguien que por edad y experiencia es capaz de darte una opinión más objetiva de tu realidad. Y, si después de la conversación, te regalan una grulla y te preguntan: ¿Sabes que las grullas te enseñan a volar? —sonríes y agradeces el detalle—. Entonces te sientes afortunada por tener la suerte de contar en tu vida con personas de este tamaño.

Y como soy un ser curioso, que siempre busca excusas para escribir, entonces exploro en Google y averiguo qué significado tiene este regalo: ¿Cuál es el aspecto más característico de la grulla? Descubro que es un ave que posee un simbolismo muy profundo. Despliega una sorprendente fiereza a la hora de defender su nido frente a los ataques de los depredadores lo que significa, claro está, que es una gran protectora de la familia. Y otra curiosidad más es que  la grulla manchú se empareja de por  vida, es por esta razón que su efigie aparece muy a menudo en los kimonos japoneses de boda.  También es considerada símbolo absoluto de la fidelidad y de la lealtad, y la casta Samurai ornamentó todo tipo de armas y escudos heráldicos con su imagen.

Resumiendo: La grulla es protección, fidelidad, lealtad, esperanza y amor de por vida.  No sé si dará resultado en eso del amor eterno, porque  la mía llega con un poco de retraso… Aun así, gracias por el regalo Peter Loga y  te prometo que, de forma simbólica, escucharé los consejos de la grulla sobre cómo volar. Aquí la dejaré en mi escritorio como testimonio material de tu metáfora.

Momento publicidad:  Ale Ponce e Ivette Solange, mis chilenas flamencas, compañeras de viaje en 2016, junto con Camilita Tchandía ya  investigaron al respecto  antes que yo sobre la grulla  y formaron un proyecto sociocultural en Chile llamado Casa Grulla, desde aquí, este pequeño y sincero impulso para ellas, por su tesón en mejorar el mundo, y porque también sé que los principios son duros, pero saber que ellas  ya están volando me alegra muchísimo.

Para más información sobre este proyecto:

 

error: © Este contenido está protegido por derechos de autor.

Pin It on Pinterest